lunes, 9 de septiembre de 2013

PROPIEDADES DEL GINSENG

Para hacer los medicamentos la gente usa la raíz

La depresión y la ansiedad se pueden reducir tomando ginseng 

También levantar el ánimo, reducir la fatiga son algunos de los beneficios al tomar ginseng

depresion, ansiedad, beneficios para salud, propiedades del ginseng
Propiedades del ginseng

Hoy día, el ginseng quizá sea la planta medicinal más popular en todo el mundo. Es originario de Asia, y se viene usando con fines medicinales desde hace siglos en los países asiáticos, principalmente en China. Aunque existe más de un tipo de ginseng, los más conocidos son el americano, el coreano (también llamado asiático) y el siberiano. Los dos primeros son los considerados "verdaderos" porque provienen de un género de plantas nominadas Panax. 

Cómo actúa el ginseng
Los principios activos del ginseng son los ginsenósidos contenidos en la raíz, siendo ésta, la parte de la planta interesante desde el punto de vista fitoterápico y dietético. La cantidad de ginsenósidos que contienen los extractos de ginseng varían dependiendo de la edad de la raiz, de donde se ha cultivado la planta o del sistema empleado para el secado. Y es que hay que tener presente que para recoger las raíces se necesita esperar 6 años.

El ginseng Panax se utiliza para mejorar la eficiencia del pensamiento, de la concentración, de la memoria y del trabajo y también para mejorar la resistencia física y deportiva.

Algunas personas usan el ginseng Panax como ayuda para enfrentar el estrés y como un tónico general para mejorar el estado de ánimo. A veces llaman al ginseng Panax “un adaptógeno” cuando se usa de esta manera.

El ginseng Panax también se utiliza para la depresión, la ansiedad, el síndrome de fatiga crónica (SFC), para estimular el sistema inmunológico y contra ciertas infecciones en una enfermedad pulmonar llamada fibrosis cística. Estas infecciones son causadas por una bacteria llamada Pseudomona.

Algunos hombres lo usan para el tratamiento de la eyaculación precoz como también para la disfunción eréctil (DE). Hay algunas pruebas que indican que el ginseng Panax es eficaz para estos usos.

Con respecto a sus efectos en el organismo humano, Japón, Corea y Rusia son los países que mayores estudios han realizado de esta planta, los cuales han confirmado sus beneficios en el estrés (Alimentos contra el estrés) y el rendimiento laboral. Por todo ello, al ginseng se le puede considerar como una planta con efecto tónico o adaptógeno; es decir, ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés:
  • Aumenta la capacidad de resistencia a las situaciones de estrés.
  • Aumenta la sensación general de vitalidad y la capacidad física y psíquica para trabajar.
  • Algunos informes realizados han indicado que el ginseng podría ser beneficioso para quienes tienen diabetes no dependiente de insulina. Sin embargo, este hecho no debería considerarse hasta tener suficientes pruebas.
En este sentido, el ginseng puede resultar interesante como complemento de una dieta equilibrada para incrementar el rendimiento físico y mental, mejorar la capacidad de concentración y los reflejos, reforzar los nervios y mejorar el sueño.

No obstante, al tratarse de un estimulante natural del organismo, que aumenta el potencial nervioso y la energía física, la suplementación ha de realizarse siempre de manera controlada y bajo criterio profesional. Tampoco hay que olvidar que todavía son numerosos los beneficios que se le atribuyen, de los cuales existen pocos datos científicamente comprobados sobres sus efectos en los seres humanos. 

Contraindicaciones
El ginseng contiene pequeñas cantidades de fitoestrógenos, con acción similar a los estrógenos (hormonas sexuales femeninas), por lo que es recomendable que las mujeres especialmente, no abusen de su consumo. 

Por su efecto vasoconstrictor no es recomendable para personas que padecen de hipertensión arterial, y dado que no existen datos sobre la seguridad del ginseng en niños o en mujeres embarazadas, no es recomendable usar en niguna de estas dos situaciones.

También debe tenerse en cuenta que el ginseng interacciona con determinados medicamentos, por lo que antes de comenzar el tratamiento, será necesario consultar con el médico.


Efectos Secundarios.
Aunque poco fecuentes en comparación con la gran amplitud de su uso, hay coincidencia respecto a los efectos secundarios del uso continuado del ginseng (Síndrome de abuso al ginseng): cifras elevadas de tensión arterial, nerviosismo, insomnio, dolor de cabeza, urticaria y diarrea matutina. En mujeres, se han descrito casos de hiperestrogenismo, manifiesto en forma de mastalgia (dolor de la glándula mamaria) y metrorragias (hemorragia de la matriz, fuera del período menstrual).

A la hora de tomar ginseng, hay que tener en cuenta que...
El ginseng es un extracto de plantas que se vende en tiendas de dietética y en farmacias y parafarmacias sin necesidad de receta médica. En la mayoría de los paises occidentales se vende como complemento dietético. Hay que tener en cuenta que este tipo de productos no pasan el mismo tipo de controles de calidad y de eficacia que tienen que pasar el resto de medicamentos. 

Durante el tiempo que dure el tratamiento, la dosis diaria recomendada es de uno o dos gramos, ya provenga de la raíz o de algún preparado equivalente. No es prudente sobrepasar la dosis de un gramo al día, y el tratamiento conviene que no supere las 4 a 6 semanas, seguidas de períodos de descanso de dos o tres meses. También hay que tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura. 

Propónte llevar un estilo de vida saludable donde consigas el equilibrio físico y mental, respira la vida, disfrútala y siéntela al máximo, recuerda que en relief ¡Te podemos ayudar! a conseguir la meta de tener una buena calidad de vida reduciendo el estrés, la ansiedad, el peso, la migraña, etc.. Te invitamos a que ingreses en www.relief-spain.com si quieres tener mayor información

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario