lunes, 5 de agosto de 2013

CON UN TAC SE PODRIA EVITAR

EEUU recomienda a los fumadores hacerse un TAC

 

  • El tabaco está detras del 85% de los casos de cáncer de pulmón

  • Con la tomografía axial computarizada (TAC) se podría evitar un 20% de las muertes

  • Los beneficios de abandonar el tabaco son superiores a los del TAC

     
    tabaco, TAC, cancer de pulmon, tabaco, enfermedad respiratoria
    La mejor recomendación es dejar el tabaco

    Si tiene usted entre 55 y 79 años y ha fumado en abundancia en los últimos 15 años debería plantearse con su médico hacerse un escáner anual para tratar de detectar a tiempo cualquier posible tumor pulmonar. Ésta es la recomendación de un prominente panel de especialistas en EEUU, que calcula que esta técnica podría evitar un 20% de las muertes por cáncer de pulmón en aquel país.

     

    El uso de escáner en grandes fumadores como método de detección precoz del cáncer de pulmón se puso sobre la mesa en 2006 con la publicación de un amplio estudio que demostraba sus beneficios. Sin embargo, sus resultados dividieron a la comunidad científica entre quienes valoraban sus beneficios y quienes alertaban de algunos riesgos, como las radiaciones que reciben los pacientes o los llamados falsos positivos, que obligan a someter al paciente a biopsias y otras pruebas invasivas a partir de una imagen sospechosa.

     

    Desde entonces, otros estudios han demostrado que un TAC anual a bajas dosis permite reducir la mortalidad en esta población de riesgo (los llamados grandes fumadores); sin embargo, es la primera vez que una autoridad realiza una recomendación oficial al respecto.

     

    Eso sí, a pesar de la importante reducción del riesgo que se lograría con esta estrategia anual, los especialistas encabezados por Barnett Kramer (director de la división de prevención del National Cancer Institute) recuerdan que el riesgo de sufrir un cáncer de pulmón y morir por esta causa se reduce aún más con otra medida sencilla: dejar de fumar. "Los beneficios de abandonar el tabaco son muy superiores a los del TAC", recuerda Kramer, "y ese gesto también reduce los problemas cardiovasculares".

     

    En el caso de pacientes que no cumplan con los criterios que marca el panel (como el consumo de un paquete diario durante 30 años o el equivalente a ese consumo), los especialistas recomiendan a los médicos valorar la utilidad del TAC con sus pacientes, porque puede tener más riesgos que beneficios. El tabaco, recuerdan, está detrás del 85% de los casos de cáncer de pulmón y sólo en EEUU se calcula que el 37% de la población es fumadora.  

     

    Podemos ayudarte a dejar de fumar es querer intentarlo, hazlo por tí, por tu salud, visítanos en www.relief-spain.com para mayor información

     

     

    Fuente: http://www.elmundo.es 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario