SINTOMAS DE UNA POSIBLE EPOC
El tabaco ocasiona el 80% de esta enfermedad |
Tos, flemas, fatiga. Muchos fumadores tienen estos síntomas, pero pocos
se deciden a consultar a su médico. No se suele dar importancia a la «tosecilla del fumador», pero la realidad es que detrás de estas señales de alarma puede estar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), que afecta a más de dos millones de personas en España y provoca el fallecimiento de 18.000 cada año.
«Comienza con tos y flemas y según se va produciendo la obstrucción de los bronquios aparece la sensación de ahogo», explica el doctor Salvador Díaz Lobato, neumólogo en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y coordinador de pacientes en la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica -Separ-, que recomienda consultar con el médico si se es fumador o exfumador y se sufren estos síntomas.
La única manera de diagnosticar esta
enfermedad es que el paciente se someta a una espirometría. «El gran
problema en la Epoc es que el oxígeno entra con facilidad pero tiene mucha dificultad para salir del pulmón, que se va llenando de aire que no vale», señala el experto.
Lo primero, en cuanto se diagnostica la Epoc, es abandonar el tabaco. El
daño ya hecho es irrecuperable, pero para que no vaya a más, el
paciente tendrá que hacer uso de broncodilatadores y prácticar ejercicio
físico. «En pocas enfermedades el ejercicio tiene tanto impacto como en
la Epoc. Cuanto más se mueva el paciente menos fatiga sufrirá y viceversa», explica el doctor, que recomienda caminar una hora todos los días o apuntarse a la bicicleta estática.
Hoy Día Mundial de la Epoc, tenemos un descuento en el tratamiento para dejar de fumar. Decídete a cambiar, hazlo por tu salud, hazlo por tí y los tuyos. En relief ¡Te podemos ayudar!, visita www.reliefspain.com para mayor información.
También te puede interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario