jueves, 7 de noviembre de 2013

ALCOHOL Y ACETAMINOFEN MALA COMBINACION

El uso combinado de alcohol y acetaminofén duplican el riesgo de enfermedad renal

daño a la salud, enfermedad renal, daño al hígado, calidad de vida
Los riñones empeoran cuando combinas estas sustancias

Combinar Tylenol con un consumo incluso ligero de alcohol puede duplicar y más el riesgo de enfermedad renal, advierten los investigadores.

Tomar la dosis recomendada de Tylenol, también conocido por su nombre genérico, acetaminofén, en combinación con una cantidad de pequeña a moderada de alcohol produjo un aumento del 123 por ciento en el riesgo de enfermedad renal, según un nuevo estudio preliminar.

"La mayoría de personas toman este medicamento sin buscar información de parte del farmaceuta o del médico, y esa es la preocupación de salud pública", apuntó el investigador líder, Harrison Ndetan, profesor asociado de investigación y bioestadística de la Universidad Parker, en Dallas. "Las personas compran acetaminofén sin receta, y también son usuarios causales de alcohol, y no saben que hay una interacción nociva".

El estudio, presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Salud Pública (American Public Health Association) en Boston, establece solo una asociación entre la combinación de acetaminofén y alcohol y un mayor riesgo de enfermedad renal, no una relación directa de causa y efecto.

El uso crónico de acetaminofén y el abuso crónico del alcohol se han vinculado por separado con enfermedades de los riñones y del hígado, apuntó el Dr. Martin Zand, director médico de los programas de trasplante de riñón y páncreas del Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Nueva York.

"Lo que no se ha estudiado bien hasta ahora es el vínculo entre el uso regular de algo de alcohol y el uso regular de acetaminofén y el aumento en el riesgo de enfermedad renal por encima de cualquiera de los dos usos por separado", explicó Zand, quien no participó en la nueva investigación.

En general, las personas que consumen uno regularmente no deben usar el otro, aconsejó Zand.

Si toma acetaminofén a diario para el dolor crónico, debe evitar el alcohol, señaló. Si toma alcohol regularmente, debe intentar tomar otro analgésico o evitar los analgésicos sin receta del todo.

"No sugiero que las personas no deban usar acetaminofén o que no deban consumir alcohol de forma adecuada y modesta", comentó Zand. "Pero no es buena idea tomar acetaminofén varios días de seguido y entonces beber alcohol".

¿Y qué pasa si se toma acetaminofén para la resaca?

"Si necesita tomar algo para el dolor y no bebe alcohol con regularidad, tomar algo de acetaminofén para la resaca parece no provocar problemas", dijo Zand. "Suponiendo que sus riñones están bien, quizás sea mejor elegir otro analgésico si quiere ser cauto, porque acaba de someter a su hígado a una prueba de resistencia y necesita espacio para recuperarse".

Otros temas:
LA SALUD DE NUESTROS HUESOS
EL AJO Y SUS PROPIEDADES CURATIVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario