viernes, 15 de noviembre de 2013

PROHIBICIONES EN EL USO DE LOS E-GIGARRILLOS


SE EMPIEZA A LIMITAR EL USO DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS EN LUGARES PÚBLICOS

Limitan el uso de los cigarros electrónicos en lugares públicos
Poco a poco se van concretando usos y contenidos. Pero entre los análisis parciales que se van conociendo, algunas sustancias que emiten algunos cigarrillos (hay una enorme variedad y no hay texto alguno que los regule) son claramente tóxicas, irritantes, alergénicas e incluso cancerígena. Y se citan nitrosaminas, dietilenglicol, niquel, cadmio, acetaldehído, formaldehído o acroleína. Demasiadas incógnitas para no hacer nada.

La Generalitat de Cataluña no quiere esperar a que el Congreso o el Ministerio de Sanidad tome alguna postura sobre el uso de estos arltilugios. La complejidad legal de igualar las limitaciones del uso del electrónico al tabaco  aún no está resuelta.

Por ejemplo, cabría prohibir su uso en los hospitales que este verano ya se autoaplicaron esa limitación voluntariamente  a la propuesta de los médicos y demás equipamiento sanitario.

También se podría extender a las bibliotecas, escuelas, museos, otros edificios públicos. Reconocen en Salud que están estudiando todas esas posibilidades y que hay que poner de acuerdo a muchas partes. Pero quieren tomar la delantera.

Hace un par de días los expertos del consejo asesor sobre tabaquismo entregaron a este departamento un informe y una lista de propuestas sobre cigarrillos electrónicos. En él se hace hincapié en que se prohíba la venta a los menores. Se apoyan en el hecho de que muchas de las sustancias conocidas que emiten con el vapor estos cigarrillos electrónicos son tóxicas y cancerígenas. Y citan, además,que un reciente estudio estadounidense hace referencia a grupos de adolescentes ya iniciados en este tipo de consumo. También proponen que en los puntos de ventas no se pueda indicar que esos cigarrillos sirvan para dejar de fumar ni que son seguros. La  semana próxima Salud anunciará medidas para vedar su uso en escuelas, bibliotecas o museos.

Muchas consultas desde diferentes lugares, como bibliotecas universitarias o como empresas, que no saben que deben hacer ante un empleado que enciende el artilugio y suelta el vapor. Algunos países han tomado decisiones inmediatas de este tipo para limitar el uso a la espera de saber algo más concreto sobre lo beneficioso y lo perjudicial de los e-cigarrillos. “ La Generalitat no quiere demorarse, por eso estamos estudiándolo y buscando el concierto en todos los departamentos”, insiste el Dr. Mateu.El meollo del problema jurídico está en el uso de estos cigarrillos en los bares y lugares de trabajo, así como, en si la Generalitat tiene potestad para regular este producto en ellos. 
Los  expertos asesores manifiestan a que los cigarrillos electrónicos sean la puerta de entrada al tabaquismo y, sobre todo, que haya una vuelta al consumo público del tabaco en lugares cerrados por la confusión que genera ver a una persona soltando humo. Aunque sea vapor.

Los especialistas señalan la actitud cívica que mantienen la mayoría de los ciudadanos en Cataluña, que no están utilizando el cigarrillo electrónico en aquellos lugares donde no se puede fumar, a pesar de la proliferación masiva de tiendas de estos productos y, por lo tanto, su más fácil acceso. La ley antitabaco aprobado en el 2010 se aplica sin conflictos aparentes en todos los espacios públicos, y ha hecho patente que lo normal es no fumar. Al menos es lo que hace el 70% de la población.
LA VANGUARDIA  -   VIERNES 15 NOVIEMBRE 2013

Temas relacionados:
MÉTODO INAPROPIADO PARA DEJAR DE FUMAR: LOS "E-CIGS" 
EL CIGARRO ELECTRONICO DAÑA LOS PULMONES
CIGARRILLO ELECTRONICO EN ADOLESCENTES





No hay comentarios:

Publicar un comentario