jueves, 28 de noviembre de 2013

EL TABACO Y LAS ENFERMEDADES BUCALES

El daño en dientes y encías por causa del tabaco

salud, nicotina, tabaco, enfermedad bucal, cancer oral,
Enfermedades bucales por causa del tabaco

El daño que provoca el humo del tabaco en la salud bucodental va más allá del clásico y conocido efecto de manchar los dientes y la halitosis, su verdadera y mayor amenaza es silenciosa y no se ve. El tabaquismo está estrechamente relacionado con la enfermedad periodontal, provocando la pérdida de piezas dentales, y es, junto al alcohol, causante principal del cáncer oral; además, es uno de los principales agentes que produce el fracaso de los implantes dentales. «Existe una estrecha relación entre el tabaco y las enfermedades periodontales tales como la gingivitis o la piorrea, patologías que se agudizan en los pacientes fumadores», asegura el Dr. Francisco Rodríguez Lozano, actualmente presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

La cavidad bucal es una de las localizaciones donde más claramente se manifiestan los efectos del tabaco, ya que constituye su puerta de entrada obligada en el organismo; al efecto nocivo que provocan los productos tóxicos del tabaco, se une el efecto del calor inducido al fumar. El humo de los cigarrillos está compuesto por unos 4.000 constituyentes que son farmacológicamente tóxicos, mutagénicos y carcinogénicos. Los fumadores tienen mayores niveles de bacterias patógenas en el periodonto y presentan una disminución de las defensas de la encía frente al ataque bacteriano, lo que se asocia con un importante aumento en la susceptibilidad a sufrir una infección periodontal

Cáncer oral: la vida en juego
El tabaco es muy irritante y contiene un alto número de sustancias cancerígenas, entre las que destacan la nicotina y el alquitrán. Si además se asocia con el alcohol, que permeabiliza aún más las mucosas, «el riesgo de sufrir un cáncer oral se eleva considerablemente», apunta el dentista Francisco Rodríguez Lozano, que junto a su cargo en la CNPT es vicepresidente del Consejo Europeo de Dentistas (CED).

Aunque la incidencia del cáncer oral en la población no es alta (8 por cada 100.000 habitantes), esta patología presenta una alta mortandad porque suele diagnosticarse en estados avanzados.

Si quieres saber más de nuestro método para dejar de fumar mediante láser. 
Ingresa en www.reliefspain.com ¡Te podemos ayudar!

Otros temas:
EL HUMO DE TABACO EN TUS OJOS
VIVIR EN UN HOGAR LIBRE DE HUMO
LO QUE OCURRE AL DEJAR DE FUMAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario